SAMENTO NORMALIZA LA PRESION ARTERIAL
Datos Preliminares
Ludmila Ivanova, MD, PhD, Profesora Titular
Atanas Tzonkov, Herbolario y Terapeuta
Samento es un producto de hierba natural el cual contiene probados efectos beneficiosos y versátiles para nuestra salud. Su acción es inmuno-moduladora, anti-mutagénica, antibacteriana, diurética y antiviral.
Samento es una especie de planta única llamada Uncaria tomentosa. No contiene los Alcaloides Oxindole Tetracíclicos (TOA). Los Alcaloides Oxindole Tetracíclicos inhiben la acción de los biológicamente activos Alcaloides Oxindole Pentacíclicos (POA) contenidos en la especie de planta Uncaria tomentosa. Son los POAs los que demuestran un fuerte efecto estimulador y modulador en el sistema inmune y creemos que son los responsables del, junto con otros componentes activos de la hierba, efecto anti-carcinogénico de SAMENTO. Aunque algunas especies de Uncaria (Uncaria rhynchophylla) muestran acción hipotensa en pruebas con animales, los efectos de Uncaria tomentosa para normalizar la presión arterial humana es menos estudiada.
La meta de nuestra investigación era de analizar el efecto de Samento 600 mg con o sin el té Rooibos en pacientes hipertensos. Revisamos cartas que los lectores habían enviado al editor de “Lechitel Weekly” (“Semanario Lechitel”) entre noviembre 2002 y mayo 2003. La mayoría de estos lectores seguían protocolos recomendados en “Lechitel Weekly”. Después de analizar un número significativo de cartas enviadas por lectores con diferentes diagnósticos, un total de 45 personas fueron seleccionadas 29 mujeres y 16 hombres, entre las edades de 46 y 82, las cuales habían sido diagnosticadas con hipertensión esencial. Cada uno informó tener valores de 160-190 mm Hg/90-100 mm Hg.
El protocolo según el cuál SAMENTO fue prescrito varió de la siguiente manera: 20% de los pacientes estaban tomando 1 cápsula diariamente por 6 meses o más, el 60% - 2 cápsulas diariamente por 3 meses o más, el 15% - 3 cápsulas diariamente por 2 a 3 meses, y el 5% - 6 cápsulas diariamente por 1 a 2 meses. Aproximadamente el 35% de los pacientes informaron que estaban tomando SAMENTO junto con el té de Rooibos.
El efecto hipotenso ocurrió en pacientes después de utilizar el producto en períodos diferentes, en la mayoría de los casos después de tomar por 30 días, dos cápsulas de 600 mg diarias, en combinación con el té de Rooibos. Después de tomar Samento por dos semanas, la presión arterial del paciente alcanzó valores normales: 120-130/70-80 mm Hg. En algunos de los pacientes ésta normalización los llevó a discontinuar el tratamiento de la hipertensión. ¡Varios pacientes informaron la normalización de su presión arterial antes del décimo día!
Un análisis de los datos demuestra que SAMENTO 600 mg tiene un efecto hipotenso beneficioso en pacientes con hipertensión esencial. La causa probable de este efecto son los componentes de vasodilatador y relajante miocardial de las substancias activas que se encuentran en los Alcaloides Oxindole Pentacíclicos, así como el efecto diurético del producto cuando se usa con el té de Rooibos. Es aún más probable que este efecto curativo sea debido a la acción compleja y a las acciones anti-inflamatorias del producto, combinado con la participación activa de los glucósidos, los ácidos orgánicos, los polifenoles, y flavonoides encontrados en SAMENTO.
Los resultados positivos y la información derivada de la administración de SAMENTO 600 mg a pacientes con hipertensión esencial deben ser tratados como un informe preliminar. Es crítico e inminente desarrollar estudios adicionales y exámenes detallados de la acción hipotensa de SAMENTO.