Sunday Times, Noviembre 23, 2003

¿Cuál es la Alternativa? Por Susan Clark

Yo he tenido artritis reumatoidea desde la edad de seis años y aunque he respondido bien a ciertos medicamentos y ejercicios, aún tengo las caderas muy adoloridas. He tratado aceites de pescado, homeopatía y vinagre de sidra pero para ser honesta, nada me ha ayudado realmente. Mi médico quiere que tome anti-inflamatorios no esteroideos pero yo estoy en contra de estos. ¿Puede sugerir usted algo más?  C. Murdoch, East Sussex

Hay mucho entusiasmo en el campo de la medicina natural acerca de una nueva teoría que relaciona a más de 300 padecimientos crónicos de salud, incluyendo artritis reumatoidea, fatiga crónica e incluso la enfermedad de Parkinson, con la bacteria que causa la Enfermedad de Lyme.

La razón para todo el entusiasmo es que no son los practicantes de medicina  “alternativa” los que están haciendo esta conexión, pero médicos microbiólogos que han concluido que este organismo es mucho más predominante que lo supuesto previamente y a menudo pasado por alto por los médicos cuando están haciendo un diagnóstico.

La Enfermedad de Lyme fue reconocida primero por los Estados Unidos en 1975, siguiendo un estallido misterioso de artritis reumatoidea juvenil cerca de la comunidad rural de Lyme, Connecticut.  En 1982, los microbiólogos identificaron al agente contagioso como un organismo llamado Borrelia burgdorferi, que vive en los intestinos de las garrapatas, mosquitos, pulgas y ácaros.

Para aprender más acerca de la Enfermedad de Lyme y acerca de por qué microbiólogos creen que ha llegado a ser endemica alrededor del mundo, visita el sitio Web de la nueva British Lyme Disease Foundation (www.wadhurst.demon.co.uk) porque aquí, quiero informar de un agente natural que ha sido probado efectivo en ensayos clínicos contra este organismo.

Samento es una versión muy especializada de la hierba de la selva tropical mejor-conocida como Uña de Gato (Uncaria tomentosa), con una diferencia crucial y crítica; carece de dos de los alcaloides presentes en la planta original, los cuales de otro modo actuarían para prevenir a otros agentes que estén presentes, en destruir la bacteria Borrelia.

Los primeros ensayos en la Universidad de Innsbruck, Austria, han mostrado cómo Samento trabaja para modular el sistema inmune ha resistir esta infección.  Al final de ocho meses, un estudio controlado con 28 pacientes que sufren de la enfermedad crónica avanzada de Lyme borreliosis, 85% de los pacientes tratados con Samento probaron ser negativos a la infección mientras que aquellos en el grupo control, quienes fueron tratados con antibióticos, mejoraron solo levemente o nada en absoluto.

Los científicos concluyeron que la hierba trabajaba para modular el sistema inmune. La modulación inmune es más sutil y compleja que la mejora inmune y muchos creen que llegará a ser el nuevo modelo para la salud holística al momento de tratar enfermedades crónicas y difíciles de curar.

Samento, el cual está aprobado ahora como medicina en Ecuador donde esta infección es frecuente, está ahora disponible en forma de suplemento en el Reino Unido, por especialistas en hierbas de la selva tropical, Rio Trading (01273-570 987). Cuesta £29.99 por 30 tabletas y usted toma una al día.