La pandemia actual de la Enfermedad de Lyme es más infecciosa e insidiosa que cualquier otra enfermedad conocida; está prevalenciente en los seis continentes. Menos entendible incluso que el complejo síntoma del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), la Enfermedad de Lyme arruina la calidad de vida de las víctimas golpeándolas con varios síntomas severos, los cuales pueden semejarse a una o más de 300 degeneraciones o disfunciones sistémicas. Simulando realmente serias afecciones, ellas pueden ser sintomáticas de esclerosis múltiple, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, lupo-eritematósis, Parkinsonismo, artritis reumática, esclerosis amiotrópica lateral, síndrome de sensitividad química múltiple, desordenes psiquiátricos como depresión y ansiedad, enfermedad de Alzheimer y/o muchas más. Las complejas inflamaciones múltiples de la Enfermedad de Lyme son provocadas como resultado de lipoproteinas antígenas producidas por la bacteria de formación espiral anaeróbica (espiroqueta), Borrelia burgdorferi (Bb).
¿Quienes Están En Riesgo De Contraer La Enfermedad De Lyme?
Todos, incluyendo los recién nacidos, están en riesgo de contraer la Enfermedad de Lyme. "De los 5.000 niños que yo he tratado, 240 han nacido con la enfermedad”, dice el líder mundial en Lyme y especialista pediátrico, Charles Ray Jones, M.D., Director Médico de la Clínica De Medicina Pediátrica / Adolescente y Enfermedad De Lyme en New Haven, Connecticut.
Hace dos años, otro experto en la Enfermedad de Lyme, Dan Kinderleher, M.D., declaró en el Today Show que de los 1.8 millones de casos existentes citados por el Centro Estadounidense para el Control y Prevención de Enfermedades (CDCP) en Atlanta, Georgia, no han sido reportados al menos diez veces más por encima de esa cifra. Por lo tanto, actualmente existen más de 18 millones de pacientes con la Enfermedad de Lyme en los Estados Unidos.
"El criterio del CDCP fue desarrollado sólo para observación; nunca con la intención de diagnosticar”, explica el Dr. Jones. "La Enfermedad de Lyme implica un diagnóstico clínico. La evidencia de las pruebas pueden ser utilizadas para sustentar el diagnóstico clínico, pero eso no prueba que alguien tenga Lyme. Aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes que yo he visto han sido seronegativos a Lyme, no obstante reunen todos los criterios clínicos”. 1
Una renombrada autoridad en el campo de la medicina integral, W. Lee Cowden, M.D., de Ft. Worth, Texas, dice: "Hay muy pocos síntomas en los cuales Usted no debería considerar Lyme, especialmente teniendo en cuenta que un cuarto de la población de los Estados Unidos puede estar afectada. Más del 50 por ciento de las personas enfermas pueden tener Lyme contribuyendo a su condición".2 (Vea por favor nuestra entrevista con el Dr. Cowden, la cual aparece mas adelante en este mismo Medical Journalist Report of Innovative Biologics.)
Marcus A. Cohen, columnista del New York Observer para el Townsend Letter for Doctors & Patients, escribe: "… para cada caso [de la Enfermedad de Lyme] reportado, diez que cumplen con la definición de caso del CDCP no son registrados. Un número desconocido de casos que no cumplen con el criterio de observación del CDCP quedan sin ser registrados. La realidad más probable con respecto al número de Americanos que contraen actualmente Lyme es: 250,000 a 300,000 por año".3
Sufriendo ella misma de la enfermedad de Lyme, Jo Anne Whitaker, M.D., F.A.A.P., Presidente y Directora de Investigación en el Instituto Bowen de Investigación y Entrenamiento, Inc. en Palm Harbor, Florida, ha desarrollado una prueba de sangre muy útil para evaluar el tratamiento mediante la comparación anterior y posterior de los resultados de dilución en serie. La Dra. Whitaker afirma: "Hemos analizado ahora más de 3,500 muestras [de sangre], con 500 de estas provenientes de niños muy enfermos. Ellos provienen de una amplia distribución geográfica y todos son positivos a la deficiencia de pared celular causada por la Enfermedad de Lyme.
"La pregunta principal es: “¿Por qué no hay negativos?’”. La Dra. Whitaker continúa preguntándose "¿Acaso todos la tenemos? … Desde 1999, todos los hemocultivos han sido positivos con Bb, no hubieron negativos. Creemos que esto indica la magnitud del problema. Creemos que el problema no es sólo endémico, pero que puede alcanzar proporciones epidémicas. El diagnóstico temprano es obligatorio, de tal forma que el tratamiento pueda empezar inmediatamente para proveer la oportunidad de curación y evitar la enfermedad crónica de Lyme".4
Reconocimiento y Transmisión De La Enfermedad De Lyme
Mientras que el concepto moderno de la Enfermedad de Lyme dice que esta fue descrita primero como un brote misterioso de artritis reumatoidea juvenil, que se dió cerca de la ciudad de Lyme, Connecticut, en 1977; una similar a ella fue originalmente identificada en Alemania en 1883, en la ciudad de Breslau.5 Uno de los portadores principales o vectores etiológicos de la Enfermedad de Lyme fue descubierto en 1982 por el etimologista William "Willy" Burgdorfer, Ph.D., M.D. (honorífico). El Dr. Burgdorfer aisló espiroquetas del intestino medio de una de las garrapatas Ixodes (ver Foto 1). Los vectores de Lyme ya comprobados incluyen varias especies de garrapatas de venado, tales como Ixodes dammini e Ixodes scapularis, garrapatas Estrella Solitaria (Ammblyoma americanum), garrapatas patas-negras del oeste (Ixodes pacificus), garrapatas de los perros, también conocidas como garrapatas de madera (Dermacentor variabilis), y otras. Nótese que las garrapatas no son insectos; en estado adulto ellas son chupadoras de sangre, arácnidos de 8 patas (artrópodos) tal como son las arañas, los escorpiones, las pulgas y los ácaros.
Proporcionandonos un excelente informe en el internet sobre las experiencias personales en su lucha por eliminar su propia infección de Lyme, Scott Taylor, D.V.M., escribe: "Hay un tremendo malentendido con respecto al vector de garrapatas de la Enfermedad de Lyme. Información crítica no está siendo reportada por los oficiales de la salud de la comunidad pública y médica. La amplia propagación de estos vectores de garrapatas incrementan enormemente la prevalencia de la Enfermedad de Lyme, mucho más allá de esos reportes oficiales. El público necesita entender el daño potencial de todas las picaduras de garrapata, no solo de aquellas que provienen de la garrapata del venado."
Descripción Del Organismo Que Causa La Borreliosis De Lyme
El Dr. Burgdorfer ha demostrado que las espiroquetas, Borrelia burgdorferi, reaccionaron con sueros inmunes de pacientes que habian sido diagnosticados con la Enfermedad de Lyme. Pareciéndose a la espiroqueta de la sífilis, Treponema pallidum, la espiroqueta de la Enfermedad de Lyme recibió el nombre de Borrelia burgdorferi en honor a su descubridor (ver Foto 2). Desde el descubrimiento del organismo por el Dr. Burgdorfer, cerca de 100 variedades de Borrelia americana y 300 a nivel mundial han sido descubiertas.
Aunque la transmisión del organismo Bb puede ocurrir a través de la picadura de las garrapatas antes descritas, expertos en la Enfermedad de Lyme reconocen ahora que la espiroqueta puede ser portada por pulgas, mosquitos, ácaros, a través de contacto sexual humano, contagio congénito y como una infección causada por alimentos.
El organismo Bb es pleomorfico (cambia de aspecto) de un espiral a un filamento, a un quiste, a un gránulo, a una barra con garfios, o la bacteria asume una apariencia de codo. Todas estas formas pleomórficas son descritas por el Instituto Lister como “Formas-L” y se ven bajo el microscopio como células con deficiencia de pared (ver Foto 3). Ellas producen una respuesta de no anticuerpos toda vez que la carencia de una pared celular impide que el sistema inmunológico de una persona infectada pueda responder. Sin una pared celular, los microorganismos Bb pueden ocultarse entre los tejidos del cuerpo, de este modo ellos se protegen así mismos de cualquier reacción inmunológica en contra de su propio bienestar. Las pruebas de diagnóstico de la Enfermad de Lyme basadas en la respuesta de anticuerpos, producen por lo tanto resultados equivocados y son fracasos rotundos. La enfermedad es extremadamente difícil de detectar, y ella se mantiene en su propagación pandémica. La Enfermedad de Lyme continúa imitando, manifestandose y siendo mal diagnosticada en no menos de 368 tipos de enfermedades, lista que esta disponible en el sitio de red de una de nuestras fuentes de información activas sobre Lyme, Bionatus Laboratories (www.samento.com.ec), el cual es citado al final de este artículo (ver la sección Recursos).
Tratamiento Estándar Inadecuado De La Enfermedad De Lyme
Una vacuna que había sido producida para la Enfermedad de Lyme está ahora retirada del mercado debido a evidencia que indica que el 30 por ciento de los pacientes con Lyme que poseen un cierto gen, estaban desarrollaron la enfermedad de artritis autoinmune a raíz de la vacuna. No hay cura conocida para esta condición; además, pacientes que no fueron previamente diagnosticados con la Enfermedad de Lyme, frecuentemente se vuelven reactivos con síntomas de la Enfermedad de Lyme cuando ellos son vacunados. Actualmente hay procesos legales en las cortes en contra del fabricante de la vacuna.6
El actual método estándar de terapia para la Enfermedad de Lyme incluye antibióticos convencionales tales como la administración oral de doxiciclina, minociclina, tetraciclina o amoxicilin a pacientes diagnosticados a tiempo. Terapia parenteral, por administración vía intravenosa (IV) se utilizan para aquellos con complicaciones neurológicas, artritis severa, o cualquier manifestación de peligro de muerte, tal como un bloqueo total del corazón. Tales tratamientos tienden a ser efectivos para condiciones severas; no obstante, la terapia para la Enfermedad de Lyme crónica es actualmente inadecuada, y este truismo hace que sea controversial.
Adicionalmente a los antibióticos habituales mencionados arriba, el organismo de Borrelia es también susceptible a la claritromicina (Biaxin®), metronidazole (Flagyl®), cualquiera de los dos productos de marca que contienen cotrimoxasol sulfametoxasol/trimetroprim (Bactrim® o Septra®), y acitromicin (Zinthromycin®). Cualquiera de los antimicrobianos citados debe ser administrado durante dos meses como mínimo. El uso prolongado de antibióticos destruyen la flora intestinal de los pacientes, la cual se manifiesta comúnmente con candidiasis severa u otras infecciones oportunistas.
El tratamiento convencional con antibióticos más usado se prescribe por tan solo dos o tres semanas, el cual es completamente inadecuado. Tales terapias invariablemente perciben el deterioro de los pacientes con síntomas crónicos de borreliosis, incluyendo artralgias, fatiga y parestesia. Así mismo, este tratamiento insuficiente, permite recaídas de la Enfermedad de Lyme. Desconociendo esto, médicos poco instruidos en Lyme por lo general se unen a la controversia de la terapia. Su creencia es que la enfermedad no existe o que no hay tratamiento que funcione. El tratamiento con medicinas que ellos han empleado fue inadecuado y la falla está en no buscar otras alternativas naturales y no-toxicas.
Andrew Wright, M.B., Ch.B., Se Trata A Sí Mismo Por Neuropatía De Las Extremidades Inferiores Causada Por La Enfermedad De Lyme
Hablando con nosotros desde la provincia de Bolton en la región de Manchester en Gran Bretaña, el médico cirujano de 45 años de edad, Andrew Wright, M.B., Ch.B, empezó utilizando un remedio herbario no toxico para sus pacientes que estaban sufriendo del síndrome de fatiga crónica, Enfermedad de Lyme, y condiciones asociadas. Hace dos años, le fue presentado al Dr. Wright un producto particular derivado de la Uña de Gato (Cat’s Claw) la cual crece en lo profundo de las selvas de Perú.
"Descubrí en ese entonces, y lo sigo haciendo ahora, que mis pacientes responden muy bien a esta particular y raro quimiotipo de hierba, con el nombre botánico de Uncaria tomentosa. Los pacientes frecuentemente reaccionan muy bien con esta hierba y esa ha llegado a ser mi primera línea de terapia. Es rápidamente efectiva, tiene un costo bajo y se pueden suplementar otros remedios fácilmente si ello se requiere”, dice el Dr. Wright. "Estoy realmente complacido con el producto, particularmente desde el momento en que este acabó con mi propio problema de salud de neuropatía bilateral en las extremidades inferiores”.
"Allá por 1979, empecé a experimentar una sensación de hormigueo en mis pies, retortijones espontáneos de los músculos, problemas cognoscitivos con disminuciones bruscas de energía y más. De adolescente y hacia la edad adulta, nunca supe qué me estaba pasando y ningún medico me pudo diagnosticar. Luego, como profesional de la salud, consulté colegas de cualquiera de las especialidades que tuvieran que ver con neuropatías". El Dr. Wright explica: "Mi diagnóstico eventual fue Enfermedad de Lyme, la cual 15 años atrás fue reconocida como tal, y está circulando rápidamente por toda Europa”.
"Algunos meses atrás, debido a que mis pacientes se estaban beneficiando al tomar cápsulas o gotas de este quimiotipo de Uña de Gato, reconocida por la marca TOA-Free Cat’s Claw, Samento®, (Uña de Gato Libre de TOA, Samento ®) yo empecé a tomarla también. Este quimiotipo tan particular de Uña de Gato se debe a esos antagonistas químicos llamados Alcaloides Oxindole Tetraciclicos [TOAs] los cuales actúan adversamente en contra del sistema nervioso central humano. La ausencia de TOAs en este agente terapéutico comercial me predispuso a utilizar la hierba de esa marca específica y desde entonces cosas buenas me han sucedido”, nos aseguró el Dr. Wright. "Por la auto administración de Samento®, los organismos de Borrelia desaparecieron de mi organismo y ello ha eliminado ahora los síntomas de la neuropatía, descontinuaron mis cambios bruscos de humor y recuperé mis funciones normales en general. Si olvido tomar las gotas de la hierba en agua purificada, siento diferencias desagradables en mi bienestar durante unos pocos días.
"Yo he estado tomando Samento® fielmente y pienso continuar con las gotas indefinidamente. La neuropatía de mis extremidades inferiores no se manifiesta siempre y cuando consuma esas gotas; retorna cuando olvido tomarlas", dice el Dr. Andrew Wright.
Mecanísmo De Acción De La Uña de Gato Libre De TOAs
La Uña de Gato está representada por dos especies del género Uncaria de la familia indígena de las Rubiaceae en Sur América tropical. Uncaria tomentosa DC al igual que las especies U. guianensis son enredaderas leñosas de alta montaña que se encuentran en la Amazonía (ver Foto 4). Una decocción de la corteza de U. tomentosa del Perú, una diversidad del centro de la planta, se usa para tratar inflamaciones, reumatismo, ulceras gástricas, tumores, desordenes intestinales y ciertos trastornos de la piel. 7
Los dos tipos químicos de U. tomentosa difieren enormemente en cuanto a su contenido de alcaloides y utilidad terapéutica. Uno de los químiotipos contiene primariamente alcaloides oxindole pentacíclicos (5 anillos) los cuales poseen propiedades inmunomoduladoras. El segundo químiotipo comprende primariamente de (TOAs) Alcaloides Oxindole Tetracíclicos (4 anillos) y estos son componentes no deseados, no sólo debido a que los TOAs actúan adversamente sobre el sistema nervioso central, sino también porque ellos antagonizan cualquier efecto inmuno estimulante de los alcaloides pentacíclicos.8
Lo que hace que Samento® sea excesivamente beneficioso como un agente terapéutico antimicrobial es que es altamente inmunomodulador por ser libre de TOAs. 9
Samento® también contiene glicócidos de acido quinovico y algunos "triterpenes" atípicos que son usados por las tribus amazónicas para el tratamiento de desordenes digestivos tales como gastritis, colitis, ulceras, diverticulitis, intestino agujereado y hemorroides. Como lo demuestran estudios de laboratorio, los alcaloides de esta hierba activan las células del sistema inmunológico y trabajan bien en contra de varios virus. Muchos de los componentes de la hierba también contrarrestan la inflamación, bajan la presión de la sangre, relajan y dilatan los vasos sanguíneos periféricos, reducen el movimiento arrítmico del corazón y reducen el colesterol elevado. Con este efecto inmunomodulador, la U. tomentosa ha llamado la atención de los científicos médicos por su posible utilidad contra el cáncer y/o contra los síntomas producidos por la infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).10, 11
La química de la Uña de Gato ha sido muy bien estudiada a lo largo de los últimos 25 años, junto con reportes farmacológicos de fragmentos específicos de la raíz y de la corteza del tallo de ambas especies amazónicas. Los componentes curativos crudos de la hierba están entre las medicinas más ampliamente usadas y mejores conocidas por la gente en Sur América, particularmente entre los nativos de la cuenca amazónica superior.12 Los nativos locales cosechan las hojas de la hierba para preparar té, recolectan la corteza de la raíz, y además el tallo para su uso personal, y lo venden como cultivo comercial (ver Foto 5). Ellos cosechan la Uña de Gato como artículo comerciable para la purificación, empaque y distribución como Samento® por Nutramedix, LLC de Jupiter, Florida.
La Uña de Gato crece tan alto como 100 pies [30.5 metros aproximadamente] alrededor de los árboles con la ayuda de sus espinas que se asemejan a las uñas de un gato. Si se corta el tallo, agua apta para beber sale de él (ver Foto 6).
Los componentes medicinales están presentes dentro de su corteza interior (ver Foto 7). Es sabido por más de un siglo, que las propiedades curativas de la Uña de Gato fueron identificadas en 1974 por investigadores australianos. Otros nombres mediante los cuales se identifica esta hierba son: enredadera que da vida de Perú, Samento, Uncaria y Uña de Gato.
Como una precaución final acerca de la ingestión de cualquiera de las dos especies de Uña de Gato en cápsulas o en gotas, y posiblemente en brebaje de té, ellas deben ser evitadas por mujeres que están tratando de concebir. Incluso, mujeres embarazadas no deben tomarla debido a que la seguridad y modo de acción aún no han sido adecuadamente estudiadas para ese tipo de mujeres. No obstante, la ingestión de productos de Uña de Gato aparentan proteger contra la mutación celular como ocurre con el cáncer. 13, 14, 15
Cuatro Doctores Exponen Sus Experiencias Con El Uso De Samento®
"Desde el otoño del 2002, yo he utilizado Samento® debido a la rápida mejoría sintomática de los pacientes, casi siempre en unas pocas semanas, ya que las espiroquetas en la sangre de ellos vistas bajo el microscopio de campo oscuro van disminuyendo progresivamente en número hasta que desaparecen", afirma el experto en Medicina Complementaria y Alternativa (MCA) W. Lee Cowden, M.D., de Fort Worth, Texas. "Después de un periodo relativamente corto, los síntomas de mis pacientes desaparecieron gracias a la ingestión de estos remedios herbarios tomados usualmente junto con enzimas digestivas de 30 a 60 minutos antes de las comidas y remedios desintoxificantes para evitar la reacción de Herxheimer, de extinción de los microbios curativos”.
"Sé que las propiedades antimicrobianas de Samento® se derivan de su contenido de componentes de quinalona y alcaloides oxindole pentacíclicos (POAs). El efecto de los POAs es aumentar la inmunidad no específica y celular. Además, el químiotipo particular de Uña de Gato en este producto comercial, a diferencia de otros en el mercado, no contiene los antagonistas químicos identificados como alcaloides oxindole tetracíclicos (TOAs) los cuales actúan adversamente en el sistema nervioso central de las personas.”, dice el Dr. Cowden. "Los TOAs tienden a inhibir los efectos benéficos de los POAs. Debido a la ausencia de TOAs en Samento®, el paciente experimenta una poderosa modificación del sistema inmunológico. Microbios patológicos, como ocurre con los de la Enfermedad de Lyme, son combatidos efectivamente.
"Yo podría ofrecer cientos de historias con casos exitosos en los cuales Samento® fue mi elección de tratamiento. Uno de ellos es C. F., una mujer de 19 años de edad quien se encuentra ahora libre de la Enfermedad de Lyme por más de 18 meses. Ella me consultó en Enero del 2003 después de haber sido víctima de Borrelia burgdorferi durante 14 años tan severamente que ella se aisló en el interior de su vivienda por más de media década, realizando sus estudios en casa" dice el Dr. Cowden. "Ella tenía que caminar con la ayuda de un andador de cuatro patas y solo podía estudiar por dos horas diarias antes de agotarse por completo. Ella tomó Samento® por ocho semanas con el cual reaccionó, permitiéndole caminar sin la ayuda del andador. Ella fue a su primera cita con su novio y finalmente no experimentó mas ataques de asma, síntomas de fibromialgia, confusión cerebral, neuropatía periférica y efectos gastrointestinales del organismo. Esta infección de Bb había causado “perforación intestinal” y reacciones alérgicas severas, incluyendo frecuentes reacciones de choque anafiláctico que requerian hospitalización”.
"Por el quinto mes después de haber comenzado el Samento®, ella fue a la universidad libre de síntomas y ahora se encuentra saliendo a compromisos, y disfrutando activamente de su vida universitaria. El remedio herbario le esta permitiendo a ella vivir una vida normal, mientras que antes de Samento®, su futuro lucía frío y sombrío”, afirma el Dr. W. Lee Cowden. "Esta es tan sólo una de las muchas experiencias positivas que hacen de mi práctica médica algo muy satisfactorio por el uso que hago de Samento®".
El dentista biológico Douglas J. Phillips, Jr., D.D.S., de West Palm Beach, Florida, dice "He tenido numerosas experiencias positivas con pacientes que usan Samento® como parte de mi plan de tratamiento dental para pacientes individuales. Por ejemplo, aquellos que vienen con infecciones en las cavidades de la mandíbula, permanecen sin tratamiento hasta cuando vea que sus patogenos han sido eliminados. Los organismos patológicos, especialmente ciertas bacterias con deficiencia de pared celular que causan la Enfermedad de Lyme, viajan a través del cuerpo hasta áreas de menor resistencia y las colonizan. Las cavidades de la mandíbula permiten que la bacteria se sienta como si estuviera en su propia casa. Cuando aplico Samento®, grandes cantidades de organismos con carencia de pared celular son eliminados notablemente. Puedo lograr que ellos se reduzcan a valores de bajos nanogramos de existencia”.
“Un constructor de restaurantes de 50 años de edad de Toronto, Ontario- Canadá ha estado sufriendo de dolor de muelas, originado por una endodoncia infectada. El trató de ignorarlo por meses hasta que finalmente me llamó para sacar una cita. Pero él no podía dejar su negocio sino por una semana más; por lo tanto, para aliviar su dolor le envié por correo una botella de 30 cápsulas de Samento® para que tomara tres cápsulas con cada comida. A los dos días el hombre me llamó para decirme que el dolor de la mandíbula había desaparecido por completo. El agregó, ‘otros dolores en mis extremidades también desaparecieron y estoy durmiendo toda la noche. Ya no estoy sufriendo más’”, parafrasea el Dr. Phillips. “Esas treinta cápsulas le duraron hasta que el llegó a mi oficina una semana mas tarde y le pude realizar la cirugía dental biológica en las cavidades de su mandíbula”.
“Sorprendentes historias de casos milagrosos gracias al Samento®, como lo ocurrido con el constructor de restaurantes, se repiten en mi oficina semana tras semana. Este remedio de hierbas trabaja fácilmente contra la Enfermedad de Lyme, pero nuevos descubrimientos sobre la Enfermedad de Lyme indican que adicionalmente Samento® es apropiado para co-infecciones asociadas con picaduras de garrapatas, las cuales incluyen: Babesiosis, Ericosis, Bartonella, Coxiella y varios virus.”, confirma el Dr. Phillips. “Esto reduce el conteo bacterial del cuerpo y hace sentir mucho mejor a mi paciente. Este es un tratamiento que es usado con plena seguridad para combatir una gran cantidad de patógenos”.
La profesora de cuidados de salud y naturópata Zenia Richler, N.D., de Springfield, Missouri, encuentra que Samento® dá a las personas, entre las cuales se incluye ella misma, un estímulo psicológico, a la par de una sensación de bienestar. “Cuando lo tomo me siento más feliz, además refortalece el espíritu de mis pacientes. Se curan más rápido debido a la mejora en su sistema inmune”, declara la Dra. Richler. “Muy simple, amo el Samento®, particularmente en su presentación de gotas”.
"Mediante el uso de Samento® para tratar la Enfermedad de Lyme, mi impresión personal es que los pacientes se mejoran dos veces mas rápido. Necesito usar menos remedios homeopáticos en mis ‘terapias en serie’, cuando esta hierba es parte de mi programa de tratamiento. Esta es información que doy a los profesionales de la salud que toman los cursos que dicto conjuntamente en mi institución de enseñanza, la Academia de Bioenergéticos, Escuela de Salud Natural en Springfield", dice la Dra. Zenia Richler.
David A. Jernigan, D.C., de Wichita, Kansas, co-autor con su esposa y compañera de práctica, Sara Jernigan, D.C., del libro publicado por ellos mismos, Beating Lyme Disease: Using Alternative Medicine & GodDesigned Living16, emplean los ingredientes de Samento® extensivamente. El Dr. Jernigan afirma, “mi compañera de practica y yo usamos Samento® en pacientes con un sinnúmero de infecciones. Estamos muy impresionados por los resultados alcanzados. La técnica del Escaneado de Bio-Resonancia (Bio-Resonance ScanningÔ) que mi esposa y yo hemos desarrollado, muestra que la hierba es: no tóxica, activa, altamente energética y sinérgica con otros remedios. Cualquier persona con una invasión por Borrelia tiene altos niveles de neurotoxinas en el cerebro y en el sistema nervioso. Las neurotoxinas producidas por Bb son, posiblemente, las bacterias venenosas más debilitantes conocidas por el hombre. Incluso después que las espiroquetas son eliminadas del cuerpo, las neurotoxinas pueden continuar causando un gran número de síntomas devastadores. En mi practica uso el Silphex botánico en conjunto con Samento® para neutralizar exitosamente esas neurotoxinas”.
Recursos
Para información adicional acerca de Samentoâ, contacte al productor exclusivo de esta terapia herbaria, Nutramedix, LLC, Oficina 301, 900 East Indiantown Road, Jupiter, Florida 33477, U.S.A.; teléfono (800) 730-3130 o (561) 745-2917; fax (561) 745-3017; E-mail: info@nutramedix.com; sitio de red: www.nutramedix.com
Para información científica fácil de entender acerca de Samento® y Enfermedad de Lyme, visite la Librería de Ciencias de los Laboratorios Bionatus en Ecuador en www.samento.com.ec , país en el cual Samento® está aprobado como una medicina.
Para obtener una gran cantidad de información acerca de la acción de Samento®, visite http://www.samento.com.ec/sciencelib/sammain.html
Para obtener grandes cantidades de información acerca de la Enfermedad de Lyme, visite http://www.samento.com.ec/sciencelib/medmain.html Nutramedix también ofrece Samento® para distribución a través de Allergy Research Group bajo el nombre de Prima Uña de Gato.
Para obtener este renombrado producto, contacte al distribuidor mencionado en: Allergy Research Group, 30806 Santana Street, Hayward, California 94544, U.S.A.; teléfono (800) 545-9960; sitio de red: www.allergyresearchgroup.com
Referencias
1. Goldberg, B. & Trivieri, Jr., L. Chronic Fatigue, Fibromyalgia & Lyme Disease, 2nd Edition. (Berkeley, California: Celestial Arts, 2004), P. 389.
2. Ibid.
3. Cohen, M.A. "Lyme disease: the ABCs," Townsend Letter for Doctors & Patients, 250:50-52, May 2004.
4. Whitaker, J.A. "New test for identifying the morphing menace: Quantitative-Rapid Identification of Borrelia burgdorferi (Q-RIBbÓ)," NutraNews/New Thinking, New Discoveries in Nutraceutical Research, October 2003, pp 8-11.
5. Vanderhoof-Forschner, K. Everything You Need to Know About Lyme Disease and Other Tick-Borne Disorders, 2nd edition. (Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc., 2003), p.39.
6. Fearn, D.W. Lyme Disease and Associated Diseases: The Basics. (Chadds Ford, Pennsylvania: Lyme Disease Association of Southeastern Pennsylvania, Inc., 2003), p. 9.
7. Duke, J.A. & Vasquez, R. Amazonian Ethnobotanical Dictionary. (Boca Raton, Florida: CRC Press, 1994), p. 172.
8. Reinhard, K.H. Zeitschrift für Phytotherapie 18:112-121, 1997.
9. Laus, G. & Keplinger, K. Zeitschrift für Phytotherapie 18:122-126, 1997.
10. Graedon, J. & Graedon, T. The People’s Pharmacy: Guide to Home and Herbal Remedies. (New York: St. Martin’s Presss, 1999), p. 278.
11. Castleman, M. The New Healing Herbs: The Classic Guide to Nature’s Best Medicines. (Emmaus, Pennsylvania: Rodale, Inc., 2001), pp. 116-118.
12. Foster, F. & Tyler, V.E. Tyler’s Honest Herbal: A Sensible Guide to the Use of Herbs and Related Remedies, Fourth Edition. (London: The Horworth Herbal Press, 1999), p. 98.
13. Ody, P. Natural Health Complete Guide to Medicinal Herbs. (London: Dorling Kindersley, Second American Edition 2000), p. 146.
14. Op. cit. Graedon & Graedon, p. 279.
15. Op. cit. Ody, p. 146.
16. Jernigan, D.A. & Jernigan, S.K. Beating Lyme Disease: Using Alternative Medicine & God-Designed Living. (Benton, Kansas: Somerleyton Press, 2003).