Vilcacora [Uncaria tomentosa (Willd.) DC. y Uncaria guianensis (Aublet) Gmell.]-una revisión de la documentación científica que ha sido publicada
Bogdan Falkiewicz1, Jerzy üukasiak2
1 Intercollegiate Faculty of Biotechnology, University of GdaÄsk and Medical University of GdaÄsk
2 Department of Physical Chemistry, Faculty of Pharmaceutical Sciences, Medical University of GdaÄsk
Uncaria tomentosa (Willdenow ex Roemer y Schultes) DC. y su pariente Uncaria guianensis (Aublet) Gmell, ambas de la familia Rubiaceae, son enredaderas que crecen en las selvas de Centro y Sur América. Estas son frecuentemente utilizadas por la población general y en medicina complementaria bajo nombres tradicionales: ‘Vilcacora’, ‘uña de gato’, ‘cat’s claw’, ‘cat’s crew’, ‘saventaro’, ‘hawk’s claw’, ‘samento’, ‘garabato amarillo’, y ‘Katzenkralle’. En el género Uncaria hay también otras plantas con propiedades curativas muy conocidas, e.g. Uncaria rhynchophylla y Uncaria sinensis, una de las plantas curativas más interesantes del Asia, similar a Uncaria macrophylla y Uncaria formosana. Vilcacora y sus componentes son de interés para varios tipos de científicos (doctores, farmacólogos, botánicos y economistas) debido a sus propiedades farmacológicas, como también ecológicas y de significación económica. Revisando la literatura científica se pueden encontrar más de 45 reportes publicados sobre Vilcacora respecto a constitución química, estandarización de extracto y control de la calidad, toxicología y farmacología de los extractos crudos, experimentos in Vitro y en animales así como experimentos en humanos. Informes científicos sobre las substancias activas presentes en Vilcacora incluye m as de unos miles de reportes. En éste reporte, los datos más significativos de Vilcacora han sido revisados, excluyendo casos personales reportados y otros datos no confirmados en la literatura científica (ej:. pacientes individuales o relatos médicos anecdóticos, artículos de ciencia popular, publicaciones de fabricación etc.). Sólo reportes publicados en diarios científicos revisados, cuya base de datos estén señalados en: ‘Index Medicus (Medline)’, ‘Embase – Drugs and Pharmacology’, ‘Chemical Abstracts’, ‘Biological Abstracts’ y ‘Review on Medicinal and Aromatic Plants’, fueron cubiertos.
ANTECEDENTES
Uncaria tomentosa (Willdenow ex Roener and Schultes) DC. y su pariente Uncaria guianensis (Aublet) Gmell, ambas representantes de la familia Rubiácea, son enredaderas espinosas que crecen naturalmente en las selvas de Centro y Sur América (Perú, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Trinidad, Surinam, Guatemala, Costa Rica, Panamá). Ellas son muy usadas en fitoterapia bajo el nombre de ‘Vilcacora’, ‘uña de gato’, ‘samento’, ‘garabato amarillo’; en los Estados Unidos y Europa Occidental son conocidas como ‘cat’s claw’, ‘cat’s crew’, ‘hawk’s claw’, o ‘saveranto’, en Austria y Alemania como ‘Katzenkralle’, así como bajo varias decenas de otros nombres. En adelante serán colectivamente referidos como Vilcacora. Estas especies y Uncaria tomentosa en particular tienen una historia botánica muy interesante, aceptando inclusive que alguna información importante es siempre pasada por alto. Uncaria guianensis fue la primera especie del género Uncaria, descrita en 1775 por Aublet como Ourouparia guianensis. En l789, Schreber llamó a esta especie Uncaria guianensis y aunque las especies de este género Uncaria fueron también clasificadas como pertenecientes al género Nauclea, el nombre genérico de Uncaria es actualmente aceptado como el correcto [1,2]. La planta ahora identificada como Uncaria tomentosa fue anteriormente (según varios sistemas taxonómicos) [1-3] referida por botánicos como:
Nauclea aculeata auct.non Willd.
Nauclea cinchoneae DC.
Nauclea policephala A. Rich.
Nauclea tomentosa Willd.
Ourouparia polycepahala Baillon.
Uncaria surinamensis Miq.
Uncaria tomentosa DC.
Uruparia tomentosa O. Kuntze.
Otras especies del género Uncaria, conocidas por sus propiedades medicinales, incluyen Uncaria rhynchophylla (cercanamente relacionada a Uncaria tomentosa) [4,5] y Uncaria sinensis, una de las plantas medicinales más interesantes en Asia, como las especies de Asia, Uncaria macrophylla y Uncaria formosana.
Vilcacora y sus componentes han sido por muchos años objeto de interés de investigadores de varias especialidades; doctores, farmacólogos, botánicos y economistas. Más de 45 reportes sobre Vilcacora – su composición química, calidad de control y estandarización y preparación, de su toxicología, estudio farmacológico de extractos de plantas sin el aislamiento de substancias activas llevados a cabo in Vitro, en animales y humanos). Bibliografías científicas de substancias activas presentes en Vilcacora suman miles publicaciones, en el “Index Medicus (MEDLINE) solamente, se encuentran más de 120 reportes respecto a los alcaloides presentes en Vilcacora. También han sido publicados algunos reportes revisados y monografías farmacológicas relacionadas con Vilcacora y a sus aplicaciones terapéuticas [6-10], así como más de diez tesis doctorales y tesis de habilitación (mayormente presentadas en Sur América, Alemania y Austria) así como más de diez publicaciones populares. Uncaria tomentosa es incluida entre las Monografías de la Organización Mundial de la Salud OMS sobre plantas medicinales [11], en la British Herbal Pharmacopeia [12], American Herbal Pharmacopeia [13], y como una entrada monográfica en la última edición en una de las más importantes farmacopeas europeas: Hagers Handbuch der Pharmazeutischen Praxis [3]. El reporte revisa los datos más importantes publicados relacionados con Vilcacora, excluyendo casos personales reportados y otros datos no confirmados en literaturas científicas (ej: pacientes individuales o relatos médicos anecdóticos, artículos de ciencia popular, publicaciones de fabricación etc.). Debemos enfatizar aquí que además de las publicaciones arriba mencionadas, hay numerosos estudios in Vitro y en vivo (experimentos toxicológicos y terapéuticos en animales y experimentos clínicos en humanos) llevándose a cabo e.g. para el propósito de registro de la preparación de Vilcacora en varios países o presentado simplemente en la forma de material para congresos, cuyos resultados (aunque conocidos y disponibles) no han sido aun publicados en literaturas científicas, por ello entonces no son nombradas en el presente informe.
Composición Química, Control de Calidad y Estandarización de la Preparación de Vilcacora
El grupo más importante de los componentes biológicos activos de Vilcacora son sus numerosos alcaloides, componentes con una posición bien establecida entre las substancias medicinales de origen herbario. Los alcaloides tienen (con algunas excepciones) características alcalínicas y variedad potencial de efectos sicológicos. La estructura molecular contiene un anillo con átomo nitrógeno presente debido a la transformación de un aminoácido o compuesto relacionado [14]. Los alcaloides son raramente neutralizados por humanos – ellos pueden ser dos cosas, una droga potente o un veneno mortal [14]. En comparación con otras especies de plantas, incluyendo aquellas del género Uncaria, Vilcacora los contiene en abundancia inusual. Dos grupos de alcaloides están presentes en la planta (Tabla 1): alcaloide indole (hirsutine e hirsutine N-oxide, hirsuteine, cory-nantheine, dihydrocorynantheine, y dihydrocoryantheine N-oxide, akuammigine, tetrahydroalstonine, isoajmalicine; el aislamiento de angustine y angustoline también ha sido reportado [1]) [1,5,15-19] así como los alcaloides oxindoles (rynchophylline y rynchophylline N-oxide, isorynchophylline e isorynchophylline hirsutine N-oxide, pteropodine o uncarine C, isopteropodine o uncarine E, mitraphylline, isomitraphylline, corynoxeine, isocorynoxeine, speciophylline o uncarine D, uncarine F); el aislamiento de rotundifoline, isorotundifoline [1,16] y precursor 5Éø-carboxystrictosidine también ha sido reportado [20]) [5,19,21-30]. Los dos grupos pueden ser divididos en turno entre alcaloides tetracíclicos (indole: hirsutine, hirsuteine, corynantheine, dihydrocorynantheine; y oxindole: rynchophylline, ioorynchophylline, corynoxeine, isocorynoxeine, rotundifoline, isorotundifoline), y pentacíclicos (indole: akuammigine, tetrahydroalstonine, isoajmalicine, angustine, angustoline; oxindole: pteropodine, isopteropodine, miraphylline, isomitraphylline, speciophylline, uncarine F) (Tabla 1). Un aspecto característico muy importante en Vilcacora y otras plantas del género Uncaria es una considerable diferenciación del contenido de los alcaloides individuales en diferentes partes de la planta – el más alto en las raíces y la corteza (aunque en vista de un decrecimiento continuo de la población de la planta, la exportación de las raíces está prohibido). Además, el contenido de las substancias activas depende de la estación del año y localización geográfica del sitio. Por estas razones Vilcacora tiene que ser colectada en un lugar y tiempo apropiado y no puede ser cultivada para propósitos farmacéuticos fuera de áreas particulares de Sur América.
El contenido total de alcaloides oxindoles en varios extractos de cosecha de Vilcacora sumó 6 mg/g materia bruta [31]. El total de contenido de alcaloide en las raíces cambia según la estación del año [32,33], con un cambio de hasta 40% a 70% variando en diferentes periodos del año [32].
El método morfológico de identificación de ciertas especies de plantas particulares del género Uncaria es suficiente para determinar su identidad en su ambiente natural y en cultivos [34,35]. Sin embargo, solo durante los últimos años ha sido reconocido que los dos quimiotipos de especies de U. tomentosa (sin tener en cuenta la variedad del color), se distinguieron considerablemente en el contenido de los alcaloides individuales y en sus proporciones que pueden ser encontradas en la naturaleza [5-8,19]. La primera de ellas, conteniendo predominantemente alcaloides oxindoles pentacíclicos, ha sido llamada tipo-alcaloide pentacíclico, en tanto que la segunda, conteniendo principalmente alcaloides tetracíclicos, es conocida como, tipo-alcaloide tetracíclico [5,19]. La determinación del quimiotipo es de crucial importancia en el análisis y el proceso de la planta con el propósito de obtener una preparación farmacéutica, porque los alcaloides pentacíclicos y tetracíclicos tienen un diferente mecanismo de acción que puede ser antagónico entre sí [5-8]. Aunque, sin la apropiada estandarización de la preparación de Vilcacora, la consistencia de sus propiedades no puede ser obtenida.
Tabla 2. Las Propiedades de hirsutine
Propiedades de hirsutine Referencias Protección de la mucosa gastrointestinal[61] |
Efecto hipotensivo en ratas [61,62] |
Vasorelajación en las arterias femoral, cerebral y coronarias en perros |
Inhibición de convulsiones inducidas por glutamato en ratones [64] |
Bloqueo de ganglios e inducción de anestesia local [65,66,67] |
Bloqueo de canales de calcio celular voltaje-dependiente [67,68,69] |
Inhibición In Vitro de la replicación del virus influenza tipo A [70,71] |
Efecto espamol’tico en intestinos de ratones [61] |
Bloqueo de canales de potasio celular y receptor de nicotina [67] |
Bloqueo de receptores Éø y É¿-adrenérgico y receptores 1A y 2 serotoninérgicos [72,73] |
Cronotropismo negativo y actividad antiarr’tmica [74] |
Actividad antiarr’tmica en Arritmias aconitina-inducida en ratones y Arritmia ouabaine-inducida en conejillo de Indias (tan potente como Ajmalina) [61] |
Inhibición de necrosis glutamato-inducida de neurocitos [75] |
Entre los esteroles contenidos en Vilcacora, É¿-sitosterol (ca. 60%) constituye la fracción principal. Además, stigmasterol y campesterol han sido aislados [45]. Sobre diez glicósidos de ácido quinovico con varios sitios de glicosilación han sido identificados en extractos de Vilcacora, [20,46-50], así como numerosos Triterpenes incluyendo ácido oleanólico, ácido ursólico y sus derivados, y otros componentes [20, 49, 51,52].
Los métodos de separación y cuantificación de los alcaloides individuales en U. tomentosa y/o flavonoides en extractos de plantas usando finas capas de cromatografía (TLC) [7,53], líquido de alta función cromatográfica (HPLC) [24,32,35,54,55], técnicas de electroforesis capilarios (CE) [56,57] así como sus combinaciones: finas capas de mezcla gaseosa cromatografica (TLC/GLC) [15-18], espectrometría de masa/cromotográfica gaseosa (GC/MS) [58], extracción super crítica de fluidos y análisis GC/MS o HPLC/MS han sido desarrollados [58]. Las técnicasTLC [7,53], HPLC [24] CE [56] han sido adoptadas y pueden ser usadas para el control de calidad en la preparación de Vilcacora. HPLC también puede ser usadas para la identificación de especies de Uncaria [24,35,54], al igual que el órgano de la planta del cual el espécimen fue tomado [24,54].
Más de dos mil alcaloides indole y oxindoles han sido aislados hasta la fecha, mayormente procedentes de la representación de tres familias de Gentianales: Loganiáceas, Apocináceas y Rubiáceas. La mayoría de ellos demostraron ciertas actividades biológicas y estas están siendo usadas en medicina o están siendo investigadas con el propósito de desarrollar nuevos medicamentos [59]. Por lo tanto, nuevos procedimientos síntesis para obtener alcaloides de este tipo han sido desarrollados [59], incluyendo la síntesis total de isopteropodine y pteropodine [60] así como varios métodos alternativos de síntesis hirsutine, hirsuteine y tetrahydroalstonine.
Propiedades Biológicas de Substancias Encontradas en Vilcacora
Hirsutine, hirsuteine, corynantheine y dihydrocorynantheine (alcaloides indole tetracíclico) demuestran propiedades similares. La hirsutina ha sido investigada más extensivamente (Tab. 2). Es un agente antiviral muy potente, un relajante muscular suave con propiedades hipotensoras, antiespasmódico, protector de la mucosa gastrointestinal, también exhibe efectos antiarrítmicos, anticonvulcionantes y analgésicos.
La hirsuteina reprime, en una manera de dosis-dependiente, la convulsión glutamato-inducida en ratones [76] y la necrosis neuronal [75]. Actualmente se está analizando como un agente antiepiléptico. Esto causa inhibición no-competitiva de dopamina como resultado de la activación de los receptores de nicotina en las células pheochromocytomal en ratas [76] y reduce la concentración intracelular de iones de calcio inhibiendo su salida de las reservas celulares y su entrada desde el compartimiento extracelular [69]. Este es probablemente el mecanismo que explica su efecto hipotensivo en ratas [62]. La mezcla también exhibe actividades antiarrítmica [74]. Induce la relajación vascular en las arterias caninas, pero sus efectos son menos pronunciados que aquellos inducidos por papaverina [63]. También muestra inhibición in Vitro de la reproducción del virus influenza tipo A [71].
Tanto corynantheine como dihydrocorynantheyine son inhibidores potentes y selectivos, parcialmente agonístas a serotonina (5-hydroxytryptamine) [77]. Adicionalmente, dihydrocorynantheine demuestra suaves efectos espasmódicos en los intestinos de ratones [61] y un efecto hipotensivo en ratas [61,78], bloquea selectivamente los receptores Éø1-adrenergicos y es un agente antiarrítmico [74].
Akuammigine bloquea los receptores (con baja selectividad) Éø1- y Éø2-adrenergicos [80,81], en tanto que tetrahydroalstonine bloquea predominantemente los receptores Éø2-adrenergicos y demuestra efecto hypotensivo [81-84].
Generalmente se puede establecer, en base a numerosos estudios in Vitro e in vivo, que los alcaloides oxindole ejercen su efecto, directa o indirectamente, sobre todo en las células del sistema inmune, particularmente aquellas responsables por inmunidad no-espec’fica y celular [5-8]. Los alcaloides oxindole tetrac’clicos actœan predominantemente en el sistema nervioso, tanto central como periférico, y los resultados de recientes estudios indican que sus efectos en otros sistemas pueden ser antag—nicos frente a los alcaloides pentac’clicos [5-8,85].
Los alcaloides oxindole pentac’clicos estimulan las células del endotelio vascular a producir hasta ahora factores desconocidos activando y regulando la proliferaci—n de linfocitos que permanec’an inactivos B y T en humanos[43], aunque normalizando la proporci—n del porcentaje de fracciones de linfocitos sin cambios significativos de la cuenta total de los linfocitos por unidad de volumen [5]. Los mismos alcaloides pentac’clicos inhiben la proliferaci—n de ciertas l’neas celulares, espec’ficamente linfoblastos humanos B (Raji) y T (Jurkat), sin ejercer efectos citot—xico [43]. La actividad puede ser inhibida por los alcaloides tetrac’clicos [43].
Los alcaloides oxindole pentac’clicos encontrados en U. tomentosa (con excepci—n de mitraphylline) exhiben efectos antiproliferativos en las l’neas de células leucoc’ticas HL60 y U-937, sin inhibir el crecimiento de las células de sangre progenitoras normales en humanos. La actividad m‡s potente en este caso ha sido demostrada por Uncaria F, con IC50 = 21.7-29 μmol/l. El mecanismo de este efecto puede envolver la inhibici—n de la actividad polimerasa de DNA exhibida por extractos de U. tomentosa en los estudios in Vitro [10,86]. La baja concentraci—n de los alcaloides oxindole pentac’clicos resulta en bajo efecto citot—xico en otras células tumorales [21].
Isomitraphylline, isopteropodine, isorynchophylline y pteropodine aumentan la actividad de fagocitos tanto in Vitro como in vivo [23].
Las propiedades de rynchophylline e isorynchophylline son muy similares y este œltimo es sometido a r‡pidas transformaciones a su estado anterior en medio ‡cido [87]. Ambos inducen efecto hipotensor en experimentos con animales [61,88-90]. Adicionalmente, rynchophylline administrada a ratas en combinaci—n con dihydralazine inhiben la taquicardia creada en respuesta a hipotensi—n [91]. Rynchophyline e isorynchophylline son vasodilatadores [90] y actœan como espasm—dicos en los intestinos de los ratones [61]. Rynchophylline estimula las contracciones uterinas [29] y es un agente anti-pirético y anti-inflamatorio [92], adicionalmente mejorando la actividad respiratoria [90]. Rynchophylline bloquea los canales de calcio voltaje-dependiente con una actividad similar a verapamil [93-95], actœa como un agente antiarr’tmico, bloquea adem‡s los canales de potasio voltaje-dependiente [96]. Inhibe la necrosis de neuronas inducida por glutamato [75],reduce la actividad locomotora en ratones aumentando el efecto sedativo e hipn—tico de pentobarbital, probablemente por la interacci—n con el sistema central dopaminérgico y serotoninérgico [97], finalmente, exhibe un efecto inhibidor en la agregaci—n de plaquetas y trombosis [98,99]. Isorynchophylline bloquea los ganglios [65], reduce la actividad locomotora en ratones como rynchophylline [85], bloquea los canales de calcio voltaje-dependiente [93,95], induce bradicardia actuando en el n—dulo sinusal y disminuyendo la conducci—n antrioventricular; este efecto puede ser inhibido por isoprenalina, pero no por atropina [100,101]. Adicionalmente, isorynchophylline inhibe el automatismo y contractilidad de atrias aisladas de conejillo de Indias [102] e igualmente la necr—sis neuronal inducida por glutamato [75].
Mitraphylline induce la diuresis [103]. Corynoxeine bloquea los canales de calcio con similar potencia a verapamil [93]. Isocorynoxeine ejerce un efecto similar [93], adicionalmente inhibe la necr—sis neuronal inducida por glutamato [75].
Pteropodine y isopteropodine (uncarines C y E) exhiben bajos pero consistentes efectos citot—xicos en fibroblastos de ratones y en las l’neas de células tumorales humanas (carcinoma de células pulmonares -excepto a celulas peque–as-, carcinoma cervical, carcinoma prost‡tico) y de ratones (linfosarcoma reticular, carcinoma estomacal); estos alcaloides también pueden inhibir la topoizomerase I [26].
Uncaria elliptica, Uncaria perrottetii (A. Rich.) Merr, Uncaria homomalla (Miq.), Uncaria longiflora (Poir.) Merr, Uncaria gambir (Hunt.) Roxb. Y otras especies de este género son usadas como fuentes de diversas preparaciones con variada actividad farmacol—gica desde un efecto antiséptico y astringente hasta contraceptivo. En Asia (Jap—n, China, Taiwan), estudios intensos de i.a. Uncaria rhynchophylla (Miq.) Jackson, Uncaria macrophylla, Uncaria sinensis (Oliv.) Havil y Uncaria formosana son llevados a cabo, primero que nada por su actividad hipotensora y anticonvulsivante o antiepiléptica ( resultando, entre otros, de un contenido alto de indole y alcaloides oxindole tetrac’clico, especialmente de rynchophylline e isorynchophylline) [104-111]. Los resultados de los efectos antiepilépticos de Uncaria rhynchophylla son probablemente por su habilidad de inhibir la peroxidaci—n lip’dica [111].
Otros compuestos
Algunos glicósidos, incluyendo los ácidos quinólico y triterpeno obtenidos de extractos de U. tomentosa son compuestos antivirales con acción anti-rhinoviral predominante y actividad anti-VSV (virus de estomatitis vesicular) [46,48], asociado también a un efecto anti-inflamatorio [20].
Triterpenos: ácidos ursólicos y oleanólicos tienen propiedades antioxidativas [112]. El ácido ursólico bloquea más de un 60% de los ligantes a los receptores muscarínicos [72,73]. También tiene actividad antiproliferativa e induce apoptosis en humanos: A549 (carcinoma de pulmón), SK-OV-3 (carcinoma de ovario), SK-MEL-2 (cáncer de piel), XF498 (tumor cerebral), HCT-15 (cáncer del colon), SNU-1 (cáncer gástrico) así como líneas de células tumorales en ratones: L1210 (leucemia), B16-F-0 (melanomas malignos) [113]. El ácido ursólico está presente en muchas plantas, ha sido ampliamente descrito en documentaciones y ha demostrado poseer numerosas actividades farmacológicas: anti-inflamatorio (más potente que la Indometacina), antiviral (incluyendo antiretroviral IC50 =2.0-18.0 É g/ml), anti-leishmaniasis, anti tumoral, citostático, hipoglicémico, anticolestático, antihistamínico, hepatoprotector, diurético, anti-úlcera, inmunomodulador e inmunoestimulador, sedante y otros. El ácido ursólico es también un inhibidor potente de la mutagénesis inducida por aflatoxinas [114]. El ácido oleanólico también presente en muchas plantas, cuenta igualmente con una abundante documentación con numerosas propiedades medicinales comprobadas: antinflamatoria, antiviral (incluyendo antiretroviral,IC50 =1.7-21.8 É g/ml), antiaterósclerosis, antibacterial, antileishmaniásis, antitumoral, hepatoprotector, diurético, antiúlcera, inmunomodulador, inmunoestimulador y otros.
Esteroles presentes en U. tomentosa son caracterizados por efectos anti-inflamatorios moderados [45]. El Beta-sitosterol encontrado en la soya es uno los mayores anticancerígenos [114]. Stigmasterol y campesterol demostraron actividad antiaterosclerosis [114].
Polifenoles encontrados en Vilcacora incluyen numerosos compuestos con una variada actividad farmacológica, e.g. anti-inflamatoria (epicatechine y cinchonaines) [14,44]; hipoglicemiante (Catechinic) [14]; así como reconocida actividad antitumoral (dímeros de procyanidinas) [21,115]. Generalmente los flavonoides, incluyendo taninos catechinicos , son componentes ampliamente conocidos, presentes en ciertas bebidas (especialmente té), con propiedades anticarcinogénicas [116], la cual ha sido confirmada por numerosos estudios epidemiológicos. Estos flavonoides (procyanidinas solubles en agua) actúan como agentes vaso protectores y anti-inflamatorios, así como potentes antioxidantes, que protegen el ácido ascórbico (Vitamina C) [117]. Cis-epicatechine [21] es particularmente un antioxidante potente (más que la vitamina E) y vaso protector, que prolonga la supervivencia de ratas experimentales con hipertensión espontánea, susceptibles a hemorragia intracerebral [118]. Los Taninos y otros flavonoides demuestran resultados positivos en mejorar la peristálsis biliar e intestinal, lo cual conlleva a una mejoría del apetito en muchos individuos. El ácido gálico es también un activo compuesto antitumoral. [114].
Hypertina, también presente en Vilcacora, es un antioxidante [114].
El ácido Uncarinico y los esteres triterpenos (pentacíclicos) aislados del Asia (U. rhynchophylla son CÉ¡1, inhibición constante IC50 dentro de 9.5-44 micromole/dm3) son inhibidores de células tumorales en humanos (inhibición constante IC50 dentro del alcance de 0.5-6.5 É g/dm3) [119].
Toxicología y Seguridad del Tratamiento.
Dosis de Rutina y Seguras.
El extracto acuoso de Uncaria tomentosa administrado en dosis altas no causó síntomas tóxicos en ratones (con el valor de LD50 presumido por ratones como >16 g/kg b.w. En ratas, LD50 excede 8 g/kg b.w.) [121]; Su administración en dosis de 10 mg/kg por 4 semanas o 10-80 mg/kg por 8 semanas no causó síntomas tóxicos crónicos o agudos o lesión orgánica en estos animales [121]. El extracto acuoso de U. tomentosa administrado a ratas por 4 semanas sólo causó linfocitósis moderada [5,43].
La documentacion relacionada a la patente contiene los resultados de estudios sobre toxicidad aguda del extracto acuoso de U. tomentosa, el cual administrado a ratones en dosis de hasta 5 g de masa seca por kg de peso del cuerpo no causó ningún efecto tóxico [116].
Extractos de la planta y fracciones cromatográficas de separaciones de la corteza de U. tomentosa no demostraron efectos mutagénicos en los exámenes en Salmonella typhimurium [136].
En exámenes llevados a cabo en voluntarios saludables, el extracto acuoso de U. tomentosa C-MED-100TM administrado por 6 semanas en una dosis de 5 mg/kg b.w. no causó síntomas de toxicidad, induciendo al mismo tiempo un aumento significativamente estadístico, de leucocitosis [121]. Tampoco se evidenció ningún síntoma tóxico en otros voluntarios que tomaron extractos de U. tomentosa [136].
En estudios in Vitro llevados a cabo en las células ováricas de hámsteres (CHO) y cultivos de Photobacterium phosphoreum en cuatro sistemas de control citotóxicos, el extracto acuoso de U. tomentosa no demostró la presencia de substancias tóxicas en las células examinadas [137].
Aunque los extractos de Vilcacora no exhiben toxicidad detectable aun en dosis altas, algunos componentes aislados de la planta pueden ser tóxicos en altas concentraciones [138].
En Europa Occidental, extractos de U. tomentosa son usados en una dosis diaria de 20-60 mg de extracto seco. Los alcaloides oxindole pentacíclicos son pobremente solubles en agua y bien en ácidos o alcoholes, es por eso que los extractos de U. tomentosa son preparados en la forma de tintura de 50% agua-alcohol. En Alemania y Austria, extractos del polvo estandarizado de U. tomentosa es usado 2-3 veces al día en una dosis diaria de 20-60mg.
La dosis de la preparación de U. tomentosa debe tomar en cuenta el alto contenido de taninos, los cuales, además de la actividad protectora, son además agentes anti-nutricionales [139].
Los datos de experimentos importantes asociados a las aplicaciones medicinales de Vilcacora son aun insuficientes, ya que numerosos estudios no han sido completados. Algunos de los resultados que están disponibles son sólo reportes de pruebas clínicas realizadas por fabricantes dentro del marco del procedimiento de registración (ej: una serie de estudios por Immodal Phamaca GmbH, Austria). Preparaciones de U. tomentosa han sido calificadas para la venta y usadas en muchos países (incluyendo: Austria, Rusia, España, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Ucrania), en Polonia el proceso de registro está ahora en camino. En los Estados Unidos, Vilcacora es usada legalmente bajo regulaciones locales concernientes a ‘suplementos dietéticos’. En Austria y Alemania, preparaciones de la raíz de U. tomentosa son usadas principalmente en desordenes del sistema inmune (incluyendo alergias, artritis reumatoidea) y como una terapia adyuvante en tratamientos de carcinomas malignos (aliviando los efectos secundarios de la quimio y radioterapia, empezando generalmente 2 semanas antes del comienzo de los ciclos terapéuticos) Además en pacientes con un pronóstico de supervivencia pobre a pesar de la terapia radical y como una ayuda en infecciones virales por herpes o retrovirus como el VIH. La preparación no es oficialmente usada en niños menores de 3 años porque no han habido pruebas clínicas llevadas a cabo en este grupo de edad. Es probable que en vista de las propiedades inmunomoduladoras de Vilcacora la preparación no debe ser recomendada a pacientes después de transplantes o calificados para estos procedimientos, así como también en embarazo.
Vilcacora es vendida en Polonia bajo varios nombres, aunque aun no ha sido registrada por el instituto de medicamentos. Como resultado, no hay un patrón apropiado y ninguna posibilidad de controlar el contenido y calidad de las preparaciones disponibles. Por las experiencias de otros países se sabe que las preparaciones vendidas en el mercado negro pueden tener variadas composiciones, y falsificaciones significativas, especialmente con respecto a preparaciones no legalizadas provenientes de China y de los Andes. El proceso y la estandarización del extracto de Vilcacora disponible en el mercado Europeo incluye “Krallendorn®” por Austrian Immodal Pharmaca GmbH Company (la cual ha sido sometida a pruebas pre-clínicas y clínicas con relación a sus varidas aplicaciones) [5] y recientemente introdujo C-MED-100TM (Campa Med, New York, USA) los estudios preliminares los cuales han sido completados hasta el momento [120-122].
El interés en el aspecto económico de Vilcacora se remonta a sus primeras apariciones en diarios científicos [140,141]. Bajo condiciones naturales, Vilcacora no es muy común en las selvas amazónicas con un porcentaje de presencia de 2-8 plantas por l hectárea, en cuanto que en selvas sembradas por el hombre la producción puede aumentar a 17 plantas por l hectárea [142,143]. El tronco de la enredadera puede ser usado sólo después de que la planta haya alcanzado la edad de 8 años. El registro global de producción con respecto a la preparación de Vilcacora logrado en 1995 alcanzó 3 millones de dólares y por lo menos 726 toneladas de Uncaria fueron exportadas del Perú [143,144]. Sobre 50 compañías de Estados Unidos especializadas en ventas de llamados suplementos dietéticos incluyen a Vilcacora en sus ofertas [5]. Dado los recursos naturales limitados, Perú (el territorio donde las más comunes variedades de Uncaria tomentosa son encontradas) ha introducido una drástica restricción a la exportación del material crudo y sólo permite la exportación de material procesado parcialmente [144]. Causar cualquier daño a las raíces, que son la parte más valiosa de la planta, es prohibido, de este modo su corteza es usada a cambio. Intentos del cultivo de Vilcacora en condiciones de cultivo campestre han sido emprendidos, el cual es un pre-requisito para la exportación legal del material crudo en el futuro [143].
REFERENCIAS
1. Philllipson JD, Hemingway SR, Ridsdale CE: Alkaloids of Uncaria. Part V. Their occurrence and chemotaxonomy. Lloydia, 1978; 41:503-570
2. Ridsale CE: A revision of Mitragyna and Uncaria (Rubiaceae). Blumea, 1978;24:43-100
3. Sturm S, Stuppner H, Burger A: Uncaria-tomentosa-Wurzelrinde. W: Hagers Handbuch der Pharmazeutischen Praxis (red: Blaschek W, Haensel R, Keller F, Reichling J, Rimpler H, Schneider G), Springer-Verlag, Germany, cz II, str. 706-710
4. Laus G, Teppner H: The alkaloids of Uncaria rhynchophylla (Rubiaceae-Coptosapelteae). Phyton (Austria), 1996;36:185-196
5. Keplinger K, Laus G, Wurm M et al: Uncaria tomentosa (Willd.) DC.-ethnomedicinal use and new pharmacological, toxicological and botanical results. J Ethnopharmacol, 1999;64:23-34
6. Reinhard KH: Uncaria tomentosa (Willd.) D.C.: catÕs claw, u–a de gato, or saventaro. J Altern Complement Med, 1999, 5:143-151
7. Laus G, Keplinger K: Radix Uncariae tomentasae (Willd.) DC. Eine monographische Beschreibung. Z Phytother, 1997; 18:122-126
8. Reinhard KH: Uncaria tomentosa (Willd.)DC. – CatÕs Claw, U–a de Gato oder Katzenkralle. Z Phytother, 1997; 18:112-121
9. Montesinos FA, Fuentes FP: Aspecto fisico-quimico, farmacologico y terapuetico de Uncaria tomentosa Wild (u–a de gato). Bol Soc Quim Peru, 1995;61:55-70
10. Obregon Vilches LE: ,,U–a de GatoÓ ,, CatÕs ClawÓ. Genero Uncaria. Estudios botanicos, quimicos y farmacologicos de Uncaria tomentosa y Uncaria gianensis. Instituto de Fitoterapia Americano, Lima 1997
11. WHO Medicinal Plants Monographs (red. Blumenthal M), HerbalGram, 1997;40:38
12. British Herbal Pharmacopeia, 1989, Bournamouth, British Herbal Midicine Association, 255
13. American Herbal Pharmacopeia, HerbalGram, 1997;40
14. Kohlmunzer S: Farmakognozja. Wyd. V, Wydawnictwo Lekarskie PZWL, Warszawa, 1998
15. Hemingway SR, Phillipson JD: N-oxides isolated during the alkaloid screening of Uncaria species. J Pharm Pharmacol, 1972;24(Suppl):169p-170
16. Hemingway SR, Phillipson JD: Alkaloids from S. American species of Uncaria (Rubiaceae). J Pharm Pharmacol, 1974;26(Suppl):113P
17. Phillipson JD, Hemingway SR: Proceedings: Uncaria species as sources of the alkaloids gambirine and the roxburghines. J Pharm Pharmacol, 1973;25(Suppl):143p
18. Phillipson JD, Hemingway SR: Chromatographic and spectroscopic methods for the identification of alkaloids from herbarium samples of the genus Uncaria. J Chromatogr, 1975; 105:163-178
19. Laus G, Grössner D, Keplinger K: Alkaloids of Peruvian Uncaria tomentosa. Phytochemistry, 1997;45:855-860
20. Aquino R, De Feo V, De Simone F et al: Plant metabolites. New compounds and anti-inflamatory activity of Uncaria tomentosa. J Nat Prod, 1991;54:453-459
21. Montenegro de Matta S, Delle Monache F, Ferrari F, Marini-Bettolo GB: Alkaloids and procyanidins of an Uncaria sp. from Peru. Farmaco Sci], 1976, 31:527-535
22. Alvarez CM, Sanchez O, Stilke R et al: Algunos constituyentes de Uncaria guianensis. Rev de Quimica, 1988, 11:99-104
23. Wagner H. Kreutzkamp B, Jurcic K: Die Alkaloide von Uncaria tomentosa und ihre Phagozytose-steigemde Wirkung. Planta Med, 1985;51:419-423
24. Wagner H, Proksch A, Vollmar A et al: In-vitro-Phagozytose-Stimulie-rung durch isolierte Pflanzenstoffe gemessen im Phagozytose-Chemo-lumineszenz-(CL)-Modell. Planta Med, 1985; 51:139-144
25. Laus G, Brössner D, Senn G, Wurst K: Analysis of the kinetics of isomerization of spiro oxindole alkaloids. J. Chem Soc Perkin Trans 2, 1996;1931-1936
26. Lee KK, Zhou B-N, Kingston DGI et al: Bioactive indole alkaloids from the bark of Uncaria guianensis. Planta Med, 1999, 65:759-760
27. Seki H, Takayama H, Aimi N et al: A nuclear magnetic resonance study on the eleven stereoisomers of heteroyohimbine-type oxindole alkaloids. Chem Pharm Bull, 1993;41:2077-2086
28. Raymond-Hamet M: R Soc Biol, 1934;115:255
29. Raymond-Hamet M: Arch Int Pharmacodyn, 1941;66-330
30. Raymond-Hamet M: Sur lÕalcaloide principale dÕune Rubiaceae des regions tropicales de lÕAmerique de Sud, lÕOurouparia guianensis Aublet. Compt Rend Hebd Seanc Acad Sci Paris, 1952;235:547
31. Lemaire I, Assinewe V, Cane P et al: Stimulation of interleukin-1 and -6 production in alveolar macrophages by the neotropical liana, Uncaria tomentosa. J Ethnopharmacol, 1999;64:109-115
32. Laus G, Keplinger D: Separation of stereoisomeric oxindole alkaloids from Uncaria tomentosa by high performance liquid chromatography. J Chromatogr (A), 1994;662:243-249
33. Lavault M, Moretti C, Bruneton J: Alcaloides de LÕUncaria guianensis. Planta Med, 1983:47:244-245
34. Mikage M, Kiuchi F, Sakai S, Tsuda Y: Morphological study and alkaloidal analysis of Uncaria scandens (Rubiaceae) from Nepal. Natural Medicines, 1994;48:155-160
35. Sakakibara I, Takahashi H, Terabayashi S et al: Discrimination of ninie species of Uncaria (Rubiaceae), original plants of Chinese natural medicine, Diao-teng-gou, based on stem anatomy and HPLC w jęz.japońskim]. J Jap Botany 1999; 74:42-52
36. Martin GE, Sanduja R, Alam M: Isolation of isopteropodine from the marine mollusk Nerita albicilla: establishment of the structure via two dimensional NMR techniques. J Nat Prod, 1986; 49: 406-411
37. Merlini L, Mondelli R, Nasini G, Hesse M: The structure of roxburghines A-E, new indole alkaloids from an Uncaria sp. Tetrahedron 1970;26:2259-2279
38. Chan KC: Gambirdine and isogambirdine, the alkaloids from Uncaria gambir (Hunt) Roxb. Tetrahedron Lett, 1968;30:3403-3406
39. Merlini L, Mendelli R, Nasini G, Hesse M: Gambirine, a new indole alkaloid from Uncaria gambir roxb. Tetrahedron Lett, 1967;16:1571-1574
40. Chan KC, Morsingh F, Yeoh GB: Alkaloids of Uncaria pteropoda. Isolation and structures of pteropodine and isopteropodine. J. Chem Soc Perkin 1, 1966;24:2245-2249
41. Shamma M, Shine RJ, Kompis I et al: The stereochemistry of the pentacyclic oxindole alkaloids. J Am Chem Soc, 1967;89:1739-1740
42. Laus G: Kinetics of isomerization of tetracyclic spiro oxindole alkaloids J Chem Soc Perkin Trans 2, 1998;315-317
43. Wurm M, Kacani L, Laus G et al: Pentacyclic oxindole alkaloids from Uncaria tomentosa induce human endothelial cells to release a lymphocyte-proliferation-regulating factor. Planta Med, 1998;64:701-704
44. Wirth C, Wagner H: Pharmacologically active procyanidines from the bark of Uncaria tomentosa. Phytomedicine, 1997;4:265-266
45. Senatore A, Cataldo A, Iaccarino FP, Elberti MG: Ricerche fitochimiche e biologiche sullÕ Uncaria tomentosa. Boll Soc Ital Biol Sper, 1989;65:517-520
46. Cerri R, Aquino R, De Simone F, Pizza C: New Quinovic glycosides from Uncaria tomentosa. J Nat Prod, 1988;51:257-261
47. Aquino R, de Simone F, Pizza C et al: Phytochem, 1988;27:2927
48. Aquino R, de Simone F, Pizza C et al: Plant metabolites. Structure and in vitro antiviral activity of quinovic acid glycosides from Uncaria tomentosa and Guettarda platypoda. J Nat Prod, 1989;52:679-685
49. Aquino R, de Tommasi N, de Simone F, Pizza C: Triterpenes and quinovic acid glycosides from Uncaria tomentosa. Phytochem, 1997;45:1035-1040
50. Yepez AM, de Ugaz OL, Alvarez CM et al: Quinovic acid glycosides from Uncaria guianensis. Phytochemistry, 1991;30:1635-1637
51. Kitajima M, Hashimoto K-I, Yokota M et al: Two new 19-hydroxyursolic acid-type triterpenes from Peruvian ,,U–a de GatoÓ (Uncaria tomentosa). Tetrahedron, 2000;56:547-552
52. Aquino R, De Simone F, Vincieri FF et al: New polyhydroxylated triterpenes from Uncaria tomentosa. J Nat Prod, 1990;53:559-564
53. Van Ginkel A: Identification of the alkaloids and flavonoids from Uncaria tomentosa bark by TLC in quality control. Phytother Res 1996;10 (suppl. I):S18-19
54. Tirillini B: Fingerprints of Uncaria tomentosa leaf, stem and root bark decoction. Phytother Res, 1996;10(suppl. I):S67-68
55. Stuppner H, Sturm S, Konwalinka G: HHPLC-analysis of the main oxindole alkaloids from Uncaria tomentosa. Chromatographia, 1992;34:597-600
56. Stuppner H, Sturm S, Konwalinka G: Capillary electrophoretic analysis of oxindole alkaloids from Uncaria tomentosa. J Chromatogr,1992;609:375-380
57. Sturm S, Stuppner H: Capillary zone electrophoretic analysis of oxindole alkaloids form Uncaria tomentosa. Planta Med, 1992;58(7 suppl.):A593
58. Lopez-Avila V, Benedicto J, Robaugh D: Supercritical fluid extraction of oxindole alkaloids from Uncaria tomentosa. HRC J High Res Chromatogr, 1997;20:231-236
59. Sakai S: Chemical studies of indole alkaloids. Yakugaku Zasshi, 1995;115:351-369
60. Martin SF, Mortimore M: New methods for the synthesis of oxindole alkaloids. Total syntheses of isopteropodine and pteropodine. Tetrahedron Lett, 1990;31:4557-4560
61. Ozaki Y: Pharmacological studies of indole alkaloids obtained from domestic plants, Uncaria rhynchophylla Miq. And Amsonia elliptica Roem. Et Schult. Nippon Yakurigaku Zasshi, 1989;94:17-26
62. Sakakibara I, Takahashi H, Yuzurihara M et al: Pharmacognostical and pharmacological evaluations of Uncaria sinensis (Rubiaceae). Natural Medicines, 1997;51:79-83
63. Ozaki Y: Vasodilative effects of indole alkaloids obtained from domestic plants, Uncaria rhynchophylla Miq. and Amsonia elliptica Roem. et Schult. Nippon Yakurigaku Zasshi, 1990;95:47-54
64. Mimaki Y. Toshimizu N, Yamada K, Sashida Y: Anti-convulsion effects of choto-san and chotoko (Uncariae Uncus cam Ramlus) in mice, and identification of the active principles. Yakugaku Zasshi, 1997;117:1011-1021
65. Harada M, Ozaki Y, Sato M: Ganglion blocking effect of indole alkaloids contained in Uncaria genus and Amsonia genus and related synthetic compounds on the rat ruperior cervical ganglion in situ. Chem Pharm Bull (Tokyo), 1974;22:1372-1377
66. Harada M, Ozaki Y, Ohno H: Effects of indole alkaloids form Gardneria nutans Sieb. et Zucc. and Uncaria rhynchophylla Miq. on a guinea pig urinary bladder preparation in situ. Chem Pharm Bull (Tokyo), 1979;27:1069-1074
67. Nakazama K, Watano T, Ohara Imaizumi M, Inoue K, Fujimori K, Ozaki Y, Harada M, Takanaka A: Inhibition of ion channels by hirsutine in rat pheochromocytoma cells. Jpn J Pharmacol, 1991;57: 507-515
68. Yano S, Horiuchi H, Horie S et al: Ca2+ channel blocking effects of hirsutine, and indole alkaloid from Uncaria genus, in the isolated rat aorta. Planta Med, 1991;57:403-405
69. Horie S, Yano S, Aimi N et al: Effects of hirsutine, an antihypertensive indole alkaloid from Uncaria rhynchophylla, on intracellular calcium in rat thoracic aorta. Life Sci, 1992;50:491-498
70. Konno K, Inoue H, Fujiwara M et al: Inhibitory effect of hirsutine on influenza virus replication in vitro. Antiviral Res, 1997;34:88
71. Takayama H, Iimura Y, Kitajima M et al: Discovery of anti-influenza. A virus activity of a corynanthe-type indole alkaloid, hirsutine, in vitro and the structure-activity relationship of natural and synthetic analogs. Bioorg Med Chem Lett, 1997;7:3145-3148
72. Zhu M, Bowery NG, Greengrass PM, Phillipson JD: Application of radioligand receptor binding assays in the search for CNS active principles from Chinese medicinal plants. J Ethnopharmacol, 1996;54:153-164
73. Zhu M, Phillipson JD, Yu H et al: Application of radioligand-receptor binding assays in the search for the active principles of the traditional Chinese medicine ÔGoutengÕ. Phytother Res, 1997;11:231-236
74. Masumiya H, Saitoh T, Tanaka Y et al: Effects of hirsutine and dihydrocorynantheine on the action potentials of sino-atrial node, atrium and ventricle. Life Sci, 1999;65:2333-2341
75. Shimada Y, Goto H, Itoh T et al: Evaluation of the protective effects of alkaloids isolated from the hooks and stems of Uncaria sinensis on glutamate-induced neuronal death in cultured cerebellar granule cells from rats. J Pharm Pharmacol, 1999;51:715-722
76. Watano T, Nakazawa K, Obama T et al: Non-competitive antagonism by hirsuteine of nicotinic receptor-mediated dopamine release from rat pheochromocytoma cells. Jpn J Pharmacol, 1993;61:351-356
77. Kanatani H, Kohda H, Yamasaki K et al: The active principles of the branchlet and hook of Uncaria sinensis Oliv. Examined with a 5-hydroxytriptamine receptor binding assay. J Pharm Pharmacol, 1985;37:401-404
78. Chang P, Koh YK, Geh SL et al: Cardiovascular effects in the rat of dihidrocorynantheine isolated from Uncaria callophylla. J Ethnopharmacol, 1989;25:213-215
79. Ito Y, Yano S, Watanabe K et al: Structure-activity relationship of yohimbine and its related analogs in blocking alpha-1 and alpha-2 adrenoceptors: A comparative study of cardiovascular activities. Chem Pharmacol Bull (Tokyo) 1990;38:1702-1706
80. Blaxall HS, Murphy TJ, Baker JC et al: Characterization of the alpha-2C adrenergic receptor subtype in the opossum kidney and in the OK cell line. J Pharmacol Exp Ther, 1991;259:323-329
81. Roquebert J: Selectivity of raubasine stereoisomers for alpha 1- and alpha 2-adrenoceptors in the rat. Arch Int Pharmacodyn Ther, 1986;282:252-261
82. Roquebert J, Demichel P: Inhibition of the alpha 1 and alpha 2-adreneoceptor-mediated pressor response in pithed rats by raubasine, tetra-hydroalstonine and akuammigine. Eur J Pharmacol, 1984;106:203-205
83. Roquebert J, Demichel P, Dufour P: Differential inhibition of raubasine and tetrahydroalstonine on the vasopressor response to sympathetic nervous stimulation and intravenous noradrenaline in the pithed rat. J Pharmacol, 1985;16:412-420
84. Demichel P, Roquebert J: Effects of raubasine stereoisomers on pre- and postsynaptic alpha-adrenoceptors in the rat vas deferens. Br J Pharmacol, 1984;83:505-510
85. Sakakibara I, Terabayashi S, Kubo M et al: Effect on locomotion of indole alkaloids from the hooks of Uncaria plants. Phytomedicine, 1999;6:163-168
86. Stuppner H, Sturm S, Geisen G et al: A differential sensitivity of oxindole alkaloids to normal and leukimic cell lines. Planta Med, 1993;59(7suppl.):A583
87. Sutter MC, Wang XX: Recent cardiovascular drugs from Chinese medicinal plants. Cardiovasc Res, 1993;27:1891-1901
88. Shi JS, Liu GX, Wu Q et al: Effects of rhynchophylline and isorhynchophylline on blood pressure and blood flow of organs in anesthetized dogs. Chung Kuo Yao Li Hsueh Pao, 1992;1335-1338
89. Raymond-Hamet M: R Soc Biol, 1934;115:255
90. Aisaka K, Hattori Y, Kihara T et al: Hypotensive action of 3 alpha-dihydrocadambine, an indole alkaloid glycoside of Uncaria hooks. Planta Med, 1985;51:424-427
91. Sun AS, Wu Q, Liu GX: Compared antihypertensive effect of dihydralazine with rhynchophylline or totoal alkaloids of Uncaria macrophylla in conscious animals. Chin Pharmacol Bull, 1996;12:513-515
92. Perrot E, Raymond-Hamet M, Millat L: Bull Sci Pharmacol, 1936;43:694
93. Yamahara J, Miki S, Matsuda H et al: Screening test for calcium antagonist in natural products. The active principles of Uncariae ramulus et uncus. Nippon Yakurigaku Zasshi, 1987;90:133-140
94. Wang XL, Zhang LM, Hua Z: Blocking effect of rhynchophylline on calcium channels in isolated rat ventricular myocytes. Chung Kuo Yao Li Hsueh Pao, 1994;15:115-118
95. Huang XN, Shi JS, Xie XL: Effects of rhynchophylline and isorhynchophylline on the 45Ca-transportation in rabbit aorta on in rabbit aorta. Chin Pharmacol Bull, 1993;9:428-430
96. Wang XL, Zhang LM, Hua Z: Effect of rhyncophylline on potassium channels in isolated rat or guinea pig ventricular myocytes. Yao Hsueh Hsueh Pao, 1994;29:9-14
97. Shi JS, Huang B, Wu Q, Ren RX, Xie XL: Effects of rhynchophylline on motor activity of mice and serotonin and dopamine in rat brain. Chung Kuo Yao Li Hsueh Pao, 1993;14:114-117
98. Chen C-X, Jin R-M, Li Y-K et at: Inhibitory effect of rhynchophylline on platelet aggregation and thrombosis. Acta Pharmacol Sinica, 1992;13:126-130
99. Jin RM, Chen CX, Li YK, Xu PK: Effect of rhyncophylline on platelet aggregation and experimental thrombosis. Yao Hsueh Hsueh Pao, 1990;37:246-249
100. Sun AS, Zhang W, Liu GX: Effects of isorhynchophylline on heart conduction function in anesthetized rabbits. Chin J Pharmacol Toxicol, 1995;9:113-115
101. Zhu Y: The negative chronotropic effect of isorhynchophylline and its mechanism. Chung Kuo Chung Yao Tsa Chih, 1993;18:745-7,764
102. Zhu Y, Huang X, Liu G: Effects of isorhynchophylline on physiological characteristics of isolated guinea pig atrium. Chung Kuo Chung Yao Tsa Chih, 1995;20:112-4,128
103. Gorman M, Tust R, Scoboda G, Le Man J:J Nat Prod (Lloydia), 1964;27:214
104. Endo K, Oshima Y, Kikuchi H et al: Hypotensive principles of Uncaria hooks. Planta Med, 1983;49:188-190
105. Liu GX, Huang XN, Peng Y: Hemodynamic effects of total alkaloids of Uncaria macrophylla in anesthetized dogs. Chung Kuo Yao Li Hsueh Pao, 1983;4:114-116
106. Lin GX, Shi JS, Wu Q et al: Study on cardiovascular effects of Uncaria rhynchophylla (Miq.) Jackson. Eur J Pharmacol, 1990;183:873
107. Wu CC, Chang CC, Chen RL: The antihypertensive effect of Uncaria rhynchophylla in essential hypertension. Taiwan I Hsueh Hui Tsa Chih, 1980;79:749-752
108. Chang CC, Tung LH, Chen RR, Chiueh CC: A study on the antihypertensive action of uncarine A, an alkaloid of Uncaria formosana used in Chinese herb medicine. Taiwan I Hsueh Hui Tsa Chih, 1979;78:61- 69
109. Liu J, Mori A: Antioxidant and free radical scavenging activities of Gastrodia elata Bl. And Uncaria rhynchophylla (Miq.) Jacks. Neuro-pharmacology, 1992;31:1287-1298
110. Kim DY, Choi JW, Kim HY et al: Anticonvulsant effect of Uncariae Ramulus et Uncus. I. Anticonvulsant effect of ethyl acetate fraction. Kor J Pharmacogn, 1996;27:53-57
111. Hsieh C-L, Chen M-F, Li T-C et al: Anticonvulsant effect of Uncaria rhynchophylla (Miq) Jack in rats with kainic acid-induced epileptic seizure. Am J Chin Med 1999;27:257-264
112. Balanchru S, Nagarajan B: Protective effect of oleanolic acid and ursolic acid against lipid peroxidation. Biochem Int. 1991;24:981-990
113. Kim SH, Ahn BZ, Ryu SY: Antitumour effects of ursolic and isolated from Oldenlandia diffusa. Phytother Res, l998;12:553-556
114. Bal S: Naturalne substancje przeciwnowotworowe. Oficna Wydawnicza Medyk, Warszawa 2000
115. Dittmar HF, Con AC: Arq Oncologia, 1968;9:190
116. Mukhtar H: Tea components: antimutagenic and anticarcinogenic effects. Prev Med, 1992;21:351-360
117. Clementson CAB, Anderson L: Plant polyphenols as antioxidants for ascorbic acid. Ann N Y Acad Sci, 1966;136:339-378
118. Uchida S: Prolongation of life span of stroke-prone spontaneously hypertensive rats (SHRSP) ingesting persimmon tannin. Chem Pharm Bull (Tokyo), 1990;38:1049-1052
119. Lee JS, Kim J, Kim By et al: Inhibition of phospholipase cgammal and cancer cell proliferation by triterpene esters from Uncaria rhynchophylla. J Nat Prod, 2000;63:753-756
120. Sheng Y, Pero RW, Amiri A, Bryngelsson C: Induction of apoptosis and inhibition of proliferation in human tumor cells treated with extracts of Uncaria tomentosa. Anticancer Res, 1998;18:3363-3368
121. Sheng Y, Bryngelsson C, Pero RW: Enhanced DNA repair, immune function and reduced toxicity of C-MED-100TM, a novel aqueous extract from Uncaria tomentosa. J Ethnopharmacol, 2000;69:115-126
122. Shen Y, Pero RW, Wagner H: Treatment of chemotherapy-induced leukopenia in a rat model with aqueous extract from Uncaria tomentosa. Phytomedicine, 2000;7:137-143
123. Salazar EL, Jayme V: Depletion of specific binding sites for estrogen receptor by Uncaria tomentosa. Proc West Pharmacol Soc, 1998;41:123-124
124. Getmanskaia NV, Kovalenko LP, Telegin LI et al: Effect of the preparation ,,koshachy kogotÓ on some immunity indices in mice (w jęz. rosyjskim). Toxicol Bull (Moskva) 1997;(5):22-25
125. Sandoval-Chacon M, Thompson JH, Zhang XJ et al: Antiinflammatory actions of catÕs claw: the role of NF-kappaB. Aliment Pharmacol Ther, 1998;12:1279-1289
126. Sandoval M, Charbonnet RM, Okuhama NN et al: CatÕs claw inhibits TNFalpha production and scavenges free radicals: role in cytoprotection. Free Radic Biol Med, 2000;29:71-78
127. Budzinski JW, Foster BC, Vanderhoek S, Amason JT: An in vitro evaluation of human cytochrome P450 3A4 inhibition by selected commercial herbal extracts and tinctures. Phytomedicine 2000, 7:273-282
128. Desmarchelier C, Mongelli E, Coussio J, Ciccia G: Investigations into the antioxidant activity of two medicinal plants used as antiinflamatory in South America. Ann R. Acad Fam, 1996; 62:357-373
129. Desmarchelier C, Mongelli E, Coussio J, Ciccia G: Evaluation of the in vitro antioxidant activity in extracts of Uncaria tomentosa (Willd.) DC. Phytother Res, 1997;11:254-256
130. Ostrachovich EA, Michalchik EV, Getmanskaia NV, Durnev AD: Anti-oxidative activity of Uncaria tomentosa extract (w jęz. rosyjskim). Khim Farm Zh, 1997;(6):49-51
131. Ostrachovich EA, Getmanskaia NV, Durnev AD: Effect of Uncaria tomentosa extract on the production of peroxymitrite by peripheral blood polynuclear cells of healthy or diabetic people (w jęz. rosyjskim). Khim Fasrm Zh, 1998;(10):31-33
132. Ohsugi M, Wen-Zhe F, Hase K et al: Active-oxygen scavenging activity of traditional nourishing-tonic herbal medicines and active constituents of Rhodiola sacra. J Ethopharmacol, 1999;67:111-119
133. Goto H, Shimada Y, Tanigawa K et al: Effect of :Unariae ramulus et Uncus on endothelium in spontaneously hypertensive rats. Am J Chin Med, 1999;27:339-345
134. Goto H, Sakakibara I, Shimada Y et al: Vasodilator effect of extract prepared from Uncarie ramulus on isolated rat aorta. Am J Chin Med, 2000;28:197-203
135. Sugimoto A, Goto K, Ishige A et al: Effect on CHoto-san, a Kampo medicine, on the cerebral blood flow autoregulation in spontaneously hypertensive rats. Jpn J Pharmacol, 2000;83:135-142
136. Rizzi R, Re F, Bianchi A et al: Mutagenic and antimutagenic activities of Uncaria tomentosa and its extracts. J Ethnopharmacol, 1993;38:63-77
137. Santa Maria A, Lopez A, Diaz MM et al: Evaluation of the toxicity of Uncaria tomentosa by bioassays in vitro. J Ethnopharmacol, 1997;57:183-187
138. Ueng TH, Kang JJ, Wang HW, Lin PC: An overview of the toxicology of commonly used Traditional Chinese Medicine. J Food Drug Anal, 1997;5:241-264
139. Morton JF: Widespread tannin intake via stimulants and masticatories, especially guarana, kola nut, betel vine, and accessories. Basic Life Sci, 1992;59:739-765
140. Ostendorf FW: Nuttige planten en Sierplanten in Suriname. Suriname Bull, 1962;79:199-200
141. Lock de Ugaz O, Callo NC: La u–a de gato: su estudio cientifico. Rev Quim, 1991;5:47-53
142. Mustalish RW, Evans B, Tucker C, Klein K: Development of a phytohabitat index for medicinal plants in the Peruvian Amazon, Acta Hort, 1996;426:123-131
143. Nalvarte WA, do Jong W, Dominguez G: Plantas Amazonicas de uso medicinal. Diagnostico de un sector economico con un potencial de realizacion. Center for International Forestry Research-Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Peru, 1999
144. Jong W de, Melnyk M, Lozano LA et al: U–a de gato: fate and future of a Peruvian forest resource. Center for International Forestry Research. CIFOR Occasional Paper, 1999; No. 22.